Evolución e Innovacion

Innovación

Los humanos desde sus orígenes se han dedicado a desarrollar su instinto y con él, sus técnicas de supervivencia. Pudiendo remontarnos a los tiempos paleolíticos se disponía a competir con sus rivales del medio natural, las otras especies animales, vemos cómo fueron los primeros pasos en el tema de la innovación.

  • Para sobrevivir, los primeros hombres se dedicaron principalmente a la recolección de frutos, semillas, plantas, vegetales y tubérculos principalmente; así como a la ingestión de animales pequeños como insectos y sus huevos.
  • Al pasar el tiempo se dedica a cazar presas pequeñas y fáciles de atrapar, pero conforme se va especializando en hacerlo, surge la necesidad de cazar presas que debido a sus dimensiones se le dificulta en gran medida.

Es por la necesidad que empieza a darle rienda suelta a su ingenio, que gracias a lo cual empieza su etapa inventiva, siendo entonces el momento de crear artefactos que funcionen como proyecciones de sus extremidades y su misma fuerza, usando estos recursos como herramientas que le facilitarán la caza.

Partiendo del uso de estas tecnologías pudo convertirse en cazador depredador de animales grandes, tal como lo eran el bisonte y el mamut.

Hablando en términos evolutivos, la capacidad de innovación del hombre pasó a ser aplicada para situaciones como la supervivencia y alimentación, invención del fuego, construcción de viviendas una vez abandonadas las cuevas, ropas para protegerse de bajas temperaturas; hasta en épocas posteriores al uso de metales para dar cualquier uso, desde fabricación de armas, utensilios, joyas, ect, hasta medios de transporte, uso mercantil y acumulación de capitales.

En cualquiera que fuere el caso, se evidencian los distintos cambios que vienen a introducir novedades con carácter de servicios, procedimientos o productos, lo que vendría siendo lo que se conoce como innovación. Lo que se ve como una cualidad muy característica del ser humano puesto que no importa en qué aspectos suceda, pues constantemente el hombre está innovando.

Innovación ante estímulos extremos

Desde una perspectiva histórica se puede decir que la humanidad ha experimentado miles de ráfagas que han traído consigo novedosas ideas para el provecho y bienestar de la humanidad.

Detrás de todo proceso de innovación existe una serie de herramientas aplicables las cuales deben traer un avance o producción de nuevas ideas, servicios, conceptos, productos o prácticas a una determinada cuestión con la intención de ser útiles, dirigido hacia una determinada comunidad.

Citando ejemplos de innovación dentro de la historia que fueron claves para la evolución de las sociedades tenemos la invención de la imprenta por presión la cual trajo consigo toda una revolución social y cultural.

La invención de la máquina a vapor fue otro resultado de innovación, llamado el caballo de hierro se utilizaba en sus inicios para transportar minerales y posteriormente, se instauró como medio de transporte para facilitar la comunicación ciudades muy distantes.

Innovación en otros aspectos.

Existen aspectos como actividades, objetos o situaciones que tienen un período de vida, mediante los cuales se ha cumplido un fin específico, siendo que deben ser suplidos mejorando sus cualidades, funciones y calidad.

En términos generales la innovación es la combinación entre lo utilitario y lo creativo y que a su vez suma valor al desarrollo de una sociedad.

En la actualidad se ven un sinfín de avances en el ámbito tecnológico, producto de la innovación, los cuales se representan en la vida cotidiana. En este campo de la tecnología, el constante desarrollo lleva a establecer nuevas versiones de un mismo artefacto para satisfacer las necesidades de los consumidores y clientes a través de análisis de mercadeo para procurar constantemente la renovación de productos.

En el campo de la medicina, se ha visto como el innovar a través de invenciones como el microscopio, estetoscopio, y tantos otros instrumentos trajeron consigo mejoras en el área de la salud. A su vez técnicas para análisis bioquímicos, ayudaron a detectar y combatir enfermedades a través de la historia. Actualmente se tiene pensado que la medicina del futuro sea personalizada. Por medio de ciencias como la nutrigenómica que se encarga del estudio de los efectos que los nutrientes ingeridos pueden ejercen sobre el código genético de un individuo.