Buenos aires

Salud
trabajando al sol

El ambiente de trabajo saludable puede hacerle mucho bien a los empleados y a las empresas.

Posturas estáticas por mucho tiempo, movimientos que se repiten durante muchas veces y todos los días del trabajo en la oficina; calidad del aire, iluminación, diseño y temperatura adecuada, entre otros factores. Todos estos son un verdadero desafío para quienes desean crear ambientes que mantengan la buena salud en las áreas de trabajo, donde gran parte de la humanidad pasa casi un tercio de sus vidas.
Cuando un inversionista o grupo de ellos acude a una empresa como Estrada & Partners, por citar una compañía reconocida del área inmobiliaria y se decide por una nave industrial, está pensado en que es el lugar ideal para hacer más productivo su negocio; pero es importante saber que además del negocio como tal con todos sus procesos, es muy relevante que se considere el diseño interior de esa nave en función de la maquinaria que se usará, el tipo de producto o servicio que se desarrollará y cómo integrar a todo eso el elemento humano.

¿Qué avances existen en esta materia?

Los expertos en salud laboral han hecho recomendaciones a lo largo de los últimos años y estas han servido de gran ayuda para establecer parámetros que permitan a los colaboradores o empleados, trabajar en condiciones saludables. Estos parámetros han dado lugar a leyes que se han internacionalizado y que rigen la actividad laboral en casi todo el mundo civilizado, de esa manera se protege al empleado y también se ayuda a la productividad.

Existes normas para diferentes tipos de actividades, sean realizadas en locales semicerrados o cerrados completamente. No es lo mismo trabajar en un lugar donde hay máquinas frigoríficas que uno donde existan máquinas de fundición, para cada actividad se adoptan medidas especiales, que además de considerar el tema de la seguridad, también lo hacen con el tema de la salud.

¿Cuáles son los factores que más influyen en el confort ambiental?

oficina moderna
Sin duda y demostrado científicamente, la humedad y la ventilación. Nadie quiere que el gran proyecto se vea disminuido por no considerar estos aspectos. Para que tengas una idea, cuando la humedad es alta, la sensación de calor es mayor que la temperatura real que indica el termómetro. Cuando el movimiento del aire es mayor, esa misma temperatura puede producir una sensación de calor menor. Como puedes notar, hay una relación muy importante entre estos factores que hay que manejar profesionalmente.

Imagina trabajar bajo un calor agobiante, ¿crees que rendirías más si la temperatura fuera mucho más fresca?

hombre sudoroso

Las situaciones de estrés producidas por los efectos de un clima inadecuado en el lugar de trabajo han sido y aún son, causa de muchas enfermedades. El agotamiento de un día por una contingencia es una cosa, pero estar sometido a temperaturas de mucho calor o frío, aire enrarecido, etc., te hace menos productivo, eres menos eficiente y ese es un descubrimiento que ha permitido que por fortuna, hoy existan los protocolos para que las personas trabajen en mejores ambientes y esto no solo redunde en beneficios para su salud, sino que además sea algo también muy saludable para la prosperidad de las empresas.